POR UN 2019 SIN MIEDO
Felicitación de Navidad, 2018
AGUA DE GRIFO
Pictograma, 2018Expuesto en Colaboración con DiMad, en la Central de Diseño de Matadero, Madrid.
https://dimad.org/exposicion-pictopia-2018
Expuesto en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid del Gordón, León
http://unmundofeliz2.blogspot.com.es/2018/04/pictopia-2018-la-inauguracion.html
https://youtu.be/8uyLqFt7dVE
En respuesta a la convocatoria de “Un Mundo Feliz” para celebrar el 10º aniversario de la publicación de PICTOPÍA (Promopress 2008).
El tema sugerido era cualquier cuestión que favorezca la promoción de mensajes centrados en cuestiones sociales y políticas (igualdad social, derechos humanos, infancia, inmigración, libertad sexual, libertad de expresión, derechos de los animales, noviolencia, racismo, etc.), y el debate cultural.
Mi propuesta se dirige a la gran problemática actual y de futuro que supone el agua potable, de calidad y accesible para todo el mundo. Y especialmente concienciar de los beneficios que tiene el consumo del agua de grifo, fundamentalmente por la calidad de un servicio, pero también porque se trata de un modelo de abastecimiento ecológico.
El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La resolución exhorta a los estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequibles para todos.
ABRAZAR LA DIVERSIDAD
Propuesta de bandera, 2018
Cliente: “Embracing Our Differences“Más que una cartelera pretende ser sólo una gran bandera: la bandera del encuentro. No importa si es entre diferentes razas, sexos o creencias, siempre deberíamos encontrar un lugar común en el que aceptarnos y convivir. Esta peculiar bandera no se representa con colores inmutables, puede tener tantos colores y motivos como conflictos por resolver en el mundo. Y, a diferencia de otras banderas, no sirve para marcarse y distanciarse, si no para complementarse. Esta bandera no me identifica como alguien diferente si no como alguien dispuesto a abrazar las diferencias. Es por eso que alrededor de esta bandera no es necesario construir un muro ni poner una alambrada. Y con ella, mejor que subir a lo alto de la montaña y clavarla, es enarbolarla en el valle, donde todos nos podamos reunir.
#YoSiTeCreo #EsViolacion
CHERMAYEFF
En el marco de Madrid Gráfica 18, soy invitado por DIMAD a participar en esta convocatoria de carteles en homenaje y recuerdo a Ivan Chermayeff. Homenaje a un enorme diseñador y recuerdo a una formidable persona, llena de talento, sensibilidad y sentido del humor.
http://madridgrafica.org/homenaje-chermayeff/
FORGES
Retrato de uno de los mayores cronistas gráficos del país, en respuesta a la convocatoria de homenaje a Forges, lanzada por DIMAD y “Autoedita o muere” en la semana posterior a su fallecimiento.
Una mirada directa al hombre que había detrás de su afilada pluma. No sólo al ilustre personaje si no también y sobre todo al compañero incansable en la defensa de los derechos de los creadores.
Expuesto en "Homenaje a Forges" en Central de Diseño de Matadero Madrid, 2018.
Forges, a través de su trabajo demostró que la producción gráfica es un elemento de comunicación poderoso, capaz de hacernos reflexionar en nuestro día a día a través de la ironía o el humor, como “arma de construcción masiva”.
Su análisis y su crítica, su inconformismo, su anhelo de conciencia colectiva y de humanidad,… abanderó la opinión de la calle, la opinión de bar, la opinión de alcoba. La opinión directa y sincera, sin tapujos ni medias tintas. Una opinión contra la que no puede luchar la más férrea de las censuras. Ese tipo de opinión que no te guía hacia una manera de pensar, pero que te permite hacerte las preguntas correctas. Es lo más parecido que hemos podido tener a un buen profesor de matemáticas, que te enseña el camino pero no la solución.
La exposición surge como un pequeño homenaje a su manera de pensar, abierta e inclusiva, en la que todo el mundo tenía cabida.
ESONO LIBRE
#FreeNseRamon #EsonoLibre #LibertadParaRamon#DibujosParaRamon​​​​​​​
www.change.org/p/presidente-teodoro-obiang-nguema-mbasogo...
CIUDAD PERSONA
Cartel, 2018
Si en tu barrio has de coger el coche para ir a comprar el pan, es que tu ciudad está dejando de lado a las personas. La medida en el nuevo diseño de las urbes ha de estar en los ciudadanos y sus necesidades; y debe evolucionar con la mirada puesta en el futuro a corto, medio y largo plazo.
LA CIUDAD LIGERA
Cliente: "Di_Mad", "Ayuntamiento de Madrid" & "Foro de Empresas por Madrid"
Si una nueva ciudad, más amigable e inteligente, es un objetivo deseable, reducir la ya insostenible contaminación se ha convertido en una necesidad urgente y en un problema de salud pública importantísimo.
Veo un futuro más limpio y verde partiendo de viejas costumbres sencillas y accesibles como son el uso de la bicicleta, o nuevas como la integración del vehículo eléctrico; pero también por medio del uso responsable del transporte y la recuperación de los espacios urbanos para el peatón.
Expuesto en "La Ciudad Ligera", Central de Diseño, Matadero de Madrid
THE LIGT CITY
Cliente: "Di_Mad", "Ayuntamiento de Madrid" & "Foro de Empresas por Madrid"
Dirección de arte: Ely Feijóo
Me puedo imaginar una ciudad maravillosa, como es Madrid, pero más limpia de contaminación, más clara y nítida, con más huertos y flores desde donde ver volar a las mariposas. Que la naturaleza pueda coexistir con las personas y la arquitectura. Respirar un aire limpio… ¡y ligero! 
Claro que esto será una utopía si entre todos no colaboramos y dejamos un poco (o un mucho) a un lado a los coches y motos contaminantes, y optamos por las energías renovables y muchas más acciones que lo hagan posible.
Expuesto en "La Ciudad Ligera", Central de Diseño, Matadero de Madrid
LA PENA DE MUERTE NO ES JUSTICIA
No quiero que se haga en mi nombre, en nombre de mi país o de mi mundo.
Propuesta de cartel para "Poster for Tomorrow" con motivo del Día Internacional Contra la Pena de Muerte.
Tipografía "Dsignes" cedida por Andreu Balius y Fundación Signes
www.andreubalius.com
fundacionsignes.org
Expuesto en la Central de Diseño durante "Con la que está cayendo", la Fiesta de verano de los diseñadores de Di_Mad, 2011
www.dimad.org/node/435
NO WAR (net art)
Fondo de escritorio, 2003.
Cliente: Plausive
En 2003, antes de la guerra de Iraq y la ocupación estadounidense, Plausive propuso crear un fondo de escritorio contra la guerra a fin de sensibilizar con la grave situación internacional. Una reflexión gráfica contra la barbarie.
Publicado en “Peace Sings” de James Mann (edition Olms AG Zürich)
Expuesto en CARTOGRÁFICA, en la Central de Diseño (Matadero de Madrid) con motivo del Icograda Design Week, 2010 y en las facultades de Bellas Artes de Málaga y Granada en 2011.
PLATO BASCUÑAM
Foto-dibujo, 2010
Retrato con espagueti real homenaje a Paco Bascuñán para el libro "BascuBlues ÑanÑam" de Mac Diego (ed. Trashumantes).
www.edicionestrashumantes.es/?p=184
Publicado en "FRESH 1, Cutting Edge Illustrations – Object" de MAGMA Brand Design (Ed. Daab media), 2011.
www.slanted.de/shop/fresh-1-cutting-edge-illustrations-ob...
www.daab-media.com/Books/Daab_Books/FRESH_1.h tml
Expuesto en la Central de Diseño durante "Con la que está cayendo", la Fiesta de verano de los diseñadores de Di_Mad, 2011.
www.dimad.org/node/435
Expuesto en la Unión de Arquitectos de Ucrania, Dnipropetrovsk, con motivo del Cow Festival 2012.
www.cow.com.ua/en/news/opening-illustration-2012-internat...
PRESTIGE
Cartel, 2003. Cliente: AEPD y ADCV
El 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige se hunde frente a la costa de Galicia ocasionando un vertido de fueloil que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del España.
Nunca Mais (Nunca más) se convirtió en el lema de la lucha para evitar la repetición de desastres ecológicos en Galicia.
Cuando se le preguntó en el Parlamento al entonces Vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, describió la catástrofe como "unos hilillos de plastilina"
Expuesto y adquirido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los beneficios de la venta fueron destinados a la Cofradía de Pescadores de Muxía
Publicado en AEPD Info nº 20
GALICIA: SEMANA DEL CENTOLLO
Ilustración para la agenda de la AEPD 2004
Un año después del desastre ecológico del Prestige, al noroeste, en la costa gallega, el marisco se recuperó totalmente.
LAZO NEGRO
Propuesta para AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) para una exposición on-line de lazos negros como duelo por el atentado del 11 de marzo de 2004
JE SUIS CHARLIE
Expuesto en "Con dos colores"
condoscolores.tumblr.com/post/110647089643
Expuesto en "1 000 affiches pour dire", en colaboración con la Fête du Graphisme de Paris, en la Friche la Belle de Mai, Marsella (FRANCIA).
www.lafriche.org/content/1-000-affiches-pour-dire
Publicado en "1000 crayons pour la liberté d’expression" editado por Le Bec en l’Air y la Friche la Belle de Mai
www.becair.com/livre/1000-crayons-pour-la-liberte-dexpres...​​​​​​​
issuu.com/lafriche_bdm/docs/1000_crayons-web
MOTHER TONGUE
Propuesta de cartel para "Indigo" por la protección de las lenguas indígenas, 2010.
Expuesto en la Unión de Arquitectos de Ucrania, Dnipropetrovsk, con motivo del Cow Festival 2012.
www.cow.com.ua/en/cow-festival/illustration-2012
HOMENAJE A SHIGEO FUKUDA
Cartel en homenaje al diseñador Japonés Shigeo Fukuda con motivo de su fallecimiento en 2009.
Formó parte de la exposición "Ilusionismo" mostrada en el Patio del Centro de Creación Contemporánea "Matadero" de Madrid

You may also like

Back to Top